El otro día en clase de adaptación de guión (ahora se escribe guion, sin tilde, según las nuevas directrices de la RAE), nos hablaron de los remakes y de ese afán que tienen los estadounidenses por comprar los derechos de todas las películas del mundo para (des)hacerlas después a su antojo.
Uno de esos ejemplos lo tenemos en "Déjame entrar", actualmente el remake se encuentra en las carteleras de cine ("Let me in"), yo no la he visto, así que no voy a hablar de ella. Lo que me gustaría comentaros es sobre la versión sueca, la original, que en mi opinión no la podrían haber hecho mejor (de hecho fue ganadora de más de una treintena de festivales, incluido el Meliés de Oro a mejor película fantástica del que se le hizo entrega en Sitges 2008)
La película está muy bien ambientada, los paisajes suecos, la nieve, el frío y la oscuridad te sumergen en la vida de Oskar, un niño con ciertos problemas de adaptación en su escuela, no es un niño normal, eso nos lo dejan claro desde el primer momento en que aparece en pantalla. Veremos como cambia su vida al conocer a su nueva vecina, una niña un tanto misteriosa. Es una película de amistad, pero también podríamos clasificarla como drama, o terror.
Lo que realmente me fascinó de esta película es la interpretación de los niños, sinceramente, creo que le da mil vueltas a cualquiera de los actores del reparto de "Física o Química" (aunque no sea muy difícil de mejorar). El protagonista pese a ser un niño de a penas 12 años (yo diría que aparenta alguno menos), borda la actuación, me lo creo desde el principio al fin, sus caras, sus gestos, su angustia... inmejorable!
Y nada más, esta es mi humildísima opinión el resto os lo dejo a vosotros...